miércoles, 28 de octubre de 2009

Comunicado respecto las Bases de la Feria de Navidad de Bib Rambla

Saludos desde las Asociaciones de Artesanas de Granada:

El Suk
Grupo Artefacto
Artesanía Joven
A.G.A.

La Feria de Navidad de la ciudad de Granada ha ido pasando por diferentes etapas a lo largo de su historia, siendo su pasado reciente una apuesta cada año más en firme hacia el establecimiento de una feria de Artesanía profesional, lo que ha posibilitado que muchos talleres de la ciudad dieran un salto en su calidad teniendo como referente esta oportunidad de comercialización en estas fechas claves para su actividad (dejando aparte los 2 o 3 puestos de belenes, que no debían tener un origen artesanal). Antes de esto convivíamos con compraventa de diferentes partes del mundo y todo el cutrerío de esta sociedad de consumo.



Durante varios años las asociaciones de artesan@s profesionales estamos en contacto entre nosotras y con el ayuntamiento, para ofrecer propuestas de mejora para dicha feria, siendo este año todas ellas desoídas por parte del Ayuntamiento y su sección de contratación que es la que gestiona el evento y sin consultarnos a cerca de estos cambios a pesar de que este nuestro trabajo en juego.

Nuestra sorpresa ha sido cuando este viernes pasado, 23 de Octubre, se hacen públicas las bases de la feria 2009-2010, el cambio más escandaloso es la división de los 40 puestos que antes iban destinados para la artesanía y los belenes, en dos paquetes de 20 cada uno, un paquete para la artesanía y el otro para, cito textualmente:
“Es estos puestos podrá venderse:
- Artículos relacionados con el belén tradicional y sus complementos.
- Luces, guirnaldas, zambombas, panderetas (todo ello relacionado con la Navidad tradicional)
- Repostería, turrones, mantecados, embutidos, vinos y productos de la tierra de calidad, todos ellos artesanales y tradicionales.”
Conceptos que ya han tenido en otros años otros espacios en la ciudad para su comercialización.

¿Qué os parece Compañer@s?, la perdida de este espacio en estas fechas es clave para los talleres que participaban en ella, suponiendo para muchos de ellos la desaparición de su actividad, ya que este ingreso suponía gran parte de los ingresos anuales de los talleres. Dada la fecha en que esta feria saca sus bases, para muchos de los talleres que tradicionalmente venían participando en ella, les es imposible acceder a otros espacios dentro de la península donde comercializar sus productos, y aunque esto pudiera realizarse, pensamos que es en nuestra ciudad donde los talleres tienen que realizar su muestra y venta del trabajo.

Bueno, esta es la situación actual. Después de charlar, l@s compañer@s de la asociación y de ver las diferentes posibilidades que nos quedan y que hacer con esta situación, hemos decidido entra otras propuestas que estamos estudiando, tanto de presión para recuperar el espacio, como alternativas en caso de no poder hacerlo, pediros a tod@s l@s compañer@s el apoyo para recuperar este espacio vital para nuestros talleres y los vuestros, lo que os pedimos es sencillo pero creemos que puede ser eficaz, os lo pedimos en dos niveles, como individuos y como asociaciones profesionales, pedimos el envío de faxes al área responsable del Ayuntamiento de Granada con el siguiente texto (podeis pegarlo en un documento de texto para enviarlo):





A la atención del DIRECTOR GENERAL DE CONTRATACIÓN Miguel Ángel Redondo Cerezo:

Sr. Director General de Contratación, he/ hemos tenido conocimiento del giro que la feria de artesanía de navidad de Granada ha sufrido este año por parte de la administración local de la que usted es responsable, somos conscientes de los efectos negativos que este cambio va a tener sobre los talleres artesanos de la provincia de Granada en cuanto al cierre de algunos de ellos y a la precariedad de otros, y solicitamos se vuelva a la situación anterior a las bases de este año 2009-2010 y se escuche a las organizaciones de profesionales artesanas granadinas y andaluzas en sus justas reivindicaciones de una feria de calidad para el sector en fecha y lugar actual.



INDIVIDUAL Nombre y apellidos
D.N.I.:
Fdo:



ASOCIACION, FEDERACION…. Nombre
NIF
Firma del representante.

<--Fin del texto para el fax-->

Los faxes han de ser enviados a los números: 958 24 82 74/958 24 81 83 (Registro General del Ayto.) y por email al Dpto. de Contratación: censi@granada.org

Gracias de antemano por tomaros un rato de vuestro tiempo, en este periodo cargado de trabajo, para solidarizaros con nuestra justa reivindicación.

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